¿Un esguince o algo más?

Un día como otro cualquiera, estás dando un paseo o practicando tu deporte favorito, y de repente y sin aviso alguno, te caes y te haces daño en el tobillo. Te duele mucho y es molesto, de eso no cabe duda.

La única duda ahora es…¿cual es el siguiente paso? ¿Reposo y pies en alto o ir corriendo a urgencias?

¿Fractura o Torcedura?

Aquí os mostramos 4 tests rápidos y sencillos con los que poder determinar que personas NO tienen ninguna fractura y por lo tanto no necesitan una radiografia. Estos tests son conocidos como las Reglas de Tobillo de Ottawa y son los siguientes:

    1. ¿Puedes dar 4 pasos (recuerda que cojear esta permitido)? NO – hazte una radiografía
    2. ¿Notas dolor en la zona del maleólo medio o lateral? SÍ – hazte una radiografia

    1. ¿Notas dolor en la base del quinto metatarso? – hazte una radiografía
  1. ¿Notas dolor en el hueso navicular?  – hazte una radiografía

Resultados

Solo porque no puedas dar los 4 pasos o te duela en los sitios mencionados, no quiere decir que tengas una fractura necesariamente- pero si son señales suficientes para que te hagas una radiografía y compruebes que todo está bien.

Recuerda también que las radiografías y resonancias solo buscan aquello que esté ROTO. Por ello, si no hay nada que encontrar, relájate, ve a casa y reposa el pie durante 24horas. No olvides que el hielo ayuda mucho en estos casos,

¿Y ahora qué?

Soporte Adecuado – un soporte físico como una tobillera o una plantilla ortopédica pueden mejorar tu movilidad y sobre todo, detener la cojera (que suele provocar muchos daños a posteriori)  Asegúrate siempre de que este soporte es el adecuado para tu caso y de que provenga de un profesional.

Tratamiento – Unas cuantas sesiones de fisioterapia pueden ayudarte a aliviar el dolor y reducir la inflamación en la zona.

Prevención – Deberías revisar el calzado que llevas, y re-ajustar tu rutina de entrenamiento de manera que realices un trabajo más equilibrado y puedas prevenir futuras lesiones.

Puede que haya sido “solo” un esguince pero ten en cuenta que las lesiones de tobillo afectan al modo en el que caminas y por lo tanto pueden afectar a otras partes de tu cuerpo como piernas, caderas, espalda… Por ello, debes tratar el problema lo más rápido posible para evitar que al cabo de los años se convierta en algo más grave y doloroso.

 

Cómo limpiar tus plantillas Formthotics™

Pero, ¿puedo lavar las plantillas?

Es una de las preguntas más comunes a la hora de comprar una plantilla ortopédica. Especialmente, cuando llevas una vida activa y practicas deporte con regularidad. ¡Es importante que estés cómodo llevándolas y cómodo al quitártelas sabiendo que no van a oler mal!

Las plantillas Formthotics™ están hechas con una espuma impermeable y están tratadas con una fórmula anti-microbios para evitar que se manchen o absorban malos olores. Sin embargo, aunque esto signifique que tus plantillas se mantendrán limpias por más tiempo que otras plantillas del mercado, también es lógico qu

e las quieras limpiar de

vez en cuando.

Ya que la tecnología de su espuma es única, son muchos los que tienen dudas acerca de su cuidado y no están seguros de lo que pueden o no hacer con ella.

El agua no las dañara, pero al tratarse de una espuma termo-moldeable no se recomienda meterlas en la lavadora con el resto de tu ropa sucia.

Entonces, ¿qué puedo hacer?

Eliminar el mal olor

Para eliminar el mal olor de tus plantillas, sácalas de tu zapato y rocía bicarbonato sobre su superficie. Déjalas reposar de 8 a 12 horas mientras el bicarbonato va absorbiendo el mal olor. Una vez haya pasado ese tiempo, tira el exceso de bicarbonato a la basura y utiliza tu aspiradora para retirar lo que pueda quedar en tu plantilla.

¡Adiós malos olores!

Eliminar manchas

Si tus plantillas se han manchado o están sucias tendrás que lavarlas con agua y jabón. Para no dañarlas te recomendamos que las enjuagues en agua fría o templada y frotes la superficie (solo la parte en la que se apoyan tus pies) con un poco de detergente o jabón, y vuelvas a aclarar. Una vez que el jabón se haya aclarado por completo coloca las plantillas sobre una toalla y déjalas unas cuantas horas (e incluso la noche entera) para que se sequen. NO las intentes secar en la secadora o usando un secador ya que como hemos dicho antes, la espuma es termo-moldeable, y puedes deformarla con el calor.

cleaning insoles

Prevenir malos olores y manchas

 

Para mantener tus plantillas limpias y sin malos olores lo máximo posible, deberías intentar sacarlas de tus zapatos cuando te los quites. De esta manera las plantillas se airean y se evita así que los olores penetren en la plantilla.

Las plantillas Formthotics™ no necesitan cuidados constantes, pero siguiendo estos consejos, estarán como el primer día durante al menos un año.

 

¿Miedo de caerte?

¿Miedo de caerte?

¿Quién no ha sufrido alguna vez una caída, resbalón o tropiezo? (algunos más que a otros, eso si.) Es posible que en edades más jóvenes lo único que nos preocupe al caernos sea la verguenza de hacerlo en público, sin embargo, con el paso de los años estas caídas se convierten en motivo de preocupación y un peligro para nuestro bienestar.

De hecho, las lesiones derivadas de caídas en personas de 65 años o más, son la principal causa de hospitalización y una de las tres principales causas de mortalidad por lesión según un estudio realizado en Nueva Zelanda  (NZ, ACC, 2012).

Es bien sabido que las caídas son el resultado de la interacción entre los peligros del entorno y los riesgos fisiológicos de cada uno como los problemas de visión, debilidad muscular o la lentitud de reflejos.

Nuevas investigaciones indican que otra de las razones asociada a las caídas – y que afecta a 1 de cada 3 mayores- son los problemas en los pies. Con ésto nos referimos a dolor de pies, poca movilidad, debilidad en los dedos y deformidades, entre otros. Otro de los factores de riesgo que no debemos olvidar es el calzado, especialmente aquellos zapatos que  no proporcionan una sujeción adecuada (sin cordones, tiras, hebillas…) y aquellos  que no son nuestra talla real. Y no vale con ir descalzo tampoco, andar sin zapatos o en calcetines es igual de peligroso que llevar un mal calzado.

¿Cómo  podemos prevenir esas caídas y conseguir más estabilidad y control de nuestro cuerpo?

Ahora que sabemos el papel que desempeñan pies y calzado en la estabilidad  general del cuerpo podemos afirmar que para prevenir las caídas entre los mas mayores es recomendable acudir a un podólogo y examinar nuestra pisada y postura.

¿Podrá ayudar una plantilla ortopédica a prevenir caídas?

 

Las plantillas Formthotics si,

  •  Plantillas de alta calidad con mas de 20 años de investigación a sus  espaldas
    • Máxima sujeción del arco
    • Talonera profunda y resistente
    • Espuma termoactiva- Se adapta a la forma de tu pie naturalmente
    • Hecha con la espuma ShockStop, el doble de efectiva a la hora de absorber impactos que otros materiales
    • Son ligeras, flexibles, resistentes al agua e hipoalergénicas
    • Anti-microbios, bacterias y hongos
    • Larga duración

Porque una casa sin cimientos, tiene más posibilidades de caerse!  Cuida de tus pies, cuida de ti.

Si deseas saber más sobre cómo hacerte con las plantillas Formthotics, visita nuestra web http://www.distimed.com

 

3 consejos de una leyenda del Triatlón

Scott Molina, leyenda del triatlón, ha compartido sus 3 trucos para minimizar el riesgo de lesión y conseguir una larga trayectoria deportiva. 

Scott Molina empezó a competir a nivel profesional a principios de los años 80 y a día de hoy sigue participando en carreras de larga distancia.

HA NACIDO UNA ESTRELLA

Scott “el terminator” dejó de lado sus planes de ir a la universidad y decidió apostar por lo que hasta entonces no había sido nada más que un hobby, el triatlón.

Scott que había nacido en Estados Unidos pero se crió en Nueva Zelanda, empezó a competir a nivel profesional en el año 82. Del 82 al 95 Scott participó en más de 270 carreras y gracias a su pasión y dedicación consiguió llevarse a casa más de 100 victorias incluyendo la del Campeonato Mundial de Ironman de Hawaii en el 88.

FORMTHOTICS A SUS PIES

Scott ha utilizado las plantillas ortopédicas Formthotics desde el año 1989. “Son flexibles, ligeras y permiten que mis piernas trabajen al 100%”.

Scott que siempre ha sido un gran pronador entiende la importancia de cuidar los miembros inferiores, ya que son los responsables de llevarle a la meta en cada carrera.

UN COMPROMISO DE POR VIDA

Desde el año 1995, a pesar de seguir compitiendo, Scott se hizo entrenador. Estos son sus tres consejos para todos aquellos que quieran reducir el riesgo de lesión y mejorar el rendimiento:

  1. Asegúrate de que tienes una postura y técnica correctas – busca un profesional que te ayude a determinar si tu cuerpo está funcionando correctamente o no. Desde sus comienzos, Scott sabía que cuidar sus miembros inferiores era algo esencial para conseguir exito, longevidad física y bienestar general.
  2. Se consciente del volumen de entrenamiento que se require para completar una carrera- debes entender bien la cantidad de horas de entrenamiento que te esperan. En un año, Scott hacía de media 25-35.000km en bici, 4-5.000km corriendo y  unos 25km nado por semana.
  3. Cuida de tus pies- con estos altos niveles de entrenamiento y estrés en articulaciones y músculos inferiors, el papel de una plantilla ortopédica se vuelve fundamental. Éstas ofrecen la sujeción que nuestros pies necesitan y ayudan a prevenir lesiones al distribuir el peso de nuestro cuerpo de manera uniforme a través de la planta del pie.

Si deseas saber más acerca de las plantillas Formthotics y sus beneficios, visita nuestra web. 

Fascitis Plantar, todo lo que necesitas saber

¿Qué es la Fascitis Plantar y cómo se trata?

Un día cualquiera te levantas de la cama y al dar los primeros pasos sientes un dolor fuerte que va desde el talón hasta la zona del arco del pie. Unos 10 minutos después y tras haberte estado moviendo es posible que el dolor disminuya un poco y te permita seguir con tu rutina. Te sientas en el coche o el autobús y parece que todo va bien pero al levantarte el dolor vuelve.

¿Te suena de algo? Así es como mucha gente con fascitis plantar empieza su día. La fascia plantar es una red de telas fibrosas bastante resistente y elástica que recorre el pie y llega hasta el talón. Ésta ayuda a soportar todo tu peso y prevenir que nuestro arco del pie colapse. Existe un elevado número de razones por las que este tejido se termina rompiendo, y entenderlas es clave a la hora de buscar el mejor tratamiento.

¿Cómo se produce?

En parte, depende de la forma de tu arco del pie. Tanto un pie plano como un pie de arco elevado provocan un exceso de tensión en ciertos puntos de la fascia. El primero da lugar a una fascia sobre- estirada y el Segundo a una contraída.

Otro factor que juega en nuestra contra es la superficie por la que nos movemos. En superficies naturales como la arena de la playa, ésta se va adapatando a la forma de tu pie y amortiza el impacto de cada pisada. En el caso de superficies como la acera en la calle, es el pie el que se ve forzado a adaptarse y absorber cada impacto. Cuando esto ocurre, el arco se aplana y la fascia plantar se estira aún más.

¿Qué podemos hacer?

Se puede mejorar la flexibilidad del músculo de la pantorrilla haciendo estiramientos correctivos.

Para conseguirlo deberás hacer lo siguiente:

  1. Estira hacia fuera la rodilla de una de tus piernas.
  2. Utiliza los músculos de tu espinilla para elevar el talón hacia arriba, como si quisieras tocar el techo con los dedos del pie. Notarás como se estira la parte trasera de tu pierna.
  3. Mantén esta posición durante 15 segundos (¡es más difícil de lo que parece!).
  4. Repite el estiramiento 5 veces en cada pierna.

También puedes combatir las superficies rígidas y poco saludables para la fascia llevando un zapato/plantilla ortopédica. Ambos reparten el peso de tu cuerpo por toda la planta del pie reduciendo la presión que se ejerce sobre la fascia.

Para conocer nuestra gama de plantillas y zapatos ortopédicos visita nuestra web.

¿Mi hijo necesita plantillas?

Los pies de los más pequeños necesitan la misma o incluso más atención que la de los mayores.

Son pies en desarrollo, más sensibles y requieren el máximo confort y soporte posible ya que hasta los 12 años no alcanzarán su tamaño adulto.

Las plantillas Formthotics™ Junior

  • Llevan fabricándose desde el año 2013 y parten de la plantilla original de Formthotics™ que lleva más de 30 años en el mercado.
  • Ayudan a reducir el dolor en pies, rodillas y piernas.
  • Mejoran la postura y la pisada de tu hijo.
  • Movimiento libre y natural con cada paso.

Según las necesidades del niño, podrá elegir entre los siguientes modelos:

Single- se refiere a una sola capa de espuma Formax™ y garantiza un acolchado excelente y comodidad durante todo el día. Ideal para aquellos zapatos donde hay poco espacio para una plantilla o si la que viene con el zapato no puede quitarse.

Dual- posee una capa adicional de Formax™, garantizando un soporte y estabilidad mayores. Esta plantilla ocupa algo más de espacio en el zapato, por ello es perfecta para calzado deportivo e incluso escolar.

Formthotics™ Football Single/Dual- están diseñados para encajar en las botas de fútbol infantiles. Por ello tienen un diseño más estrecho manteniendo todas las propiedades de la plantilla original.

Si tu pequeño lleva bastante tiempo con dolor en los pies o al hacer deporte, es posible que sufra algún tipo de lesión en los miembros inferiores o pies. De darse el caso, te recomendamos que busques ayuda profesional lo antes posible.

Gracias a Formthotics™ Junior tu hijo solo tendrá que preocuparse de ser un niño.

 

 

 

 

 

 

¿Por qué necesitamos soporte en el pie?

Los humanos llevamos caminando sobre la Tierra miles de años, así que deberíamos tener la lección aprendida ya ¿no?.

¿Por qué entonces somos tantos los que necesitamos plantillas para conseguir una mayor estabilidad y soporte en nuestros pies?

En los últimos 200 años, nuestro entorno ha cambiado considerablemente. Nuestros pies se desarrollaron para adaptarse a un terreno más blando que por el que nos movemos actualmente. En las superficies de cemento o piedra nuestros pies se ven forzados ha aplanarse y retorcerse con cada paso.

No solo la superficie ha cambiado, nuestro estilo de vida también. Ahora llevamos una vida mucho más sedentaria y pasamos la mayor parte del tiempo sentados en la mesa de la oficina o en el sofá viendo la TV.  Nuestros pies se están acostumbrando a una vida inactiva, por lo que cuando hacemos ejercicio nuestras articulaciones, músculos y tendones se ven sometidos a una tensión a la que no están acostumbrados.

El calzado que llevamos tampoco ayuda mucho. Nos referimos a los tacones altos,  de punta estrecha y zapatos en general con poco soporte como sandalias y chanclas. Solemos elegir estos zapatos por su estilo, pero el precio que terminamos pagando es mucho mayor que el dinero que nos hayan costado.

 

¿Dónde te duele?

El dolor biomecánico (dolor asociado al movmiento del cuerpo) puede ir desde el pie hasta la espalda. Por ello, si sientes dolor en alguna de las zonas indicadas en rojo en la imagen que se muestra a la derecha te recomendamos que busques ayuda profesional para determiner si realmente unas plantillas ortopédicas son la solución a tus  problemas  y cúales son las que mejor se adaptan a tus necesidades

 

 

¿Artritis?

¿Dolor en articulaciones? ¿Inflamación? ¿Rigidez matutina? ¿Articulaciones que chirrían? 

La artritis es una condición silenciosa que afecta a un elevado número de personas. A medida que avanza degrada notablemente la calidad de vida del que la padece debido al dolor y la limitación del movimiento.

La artritis no aparece de la noche a la mañana, el desgaste en la articulación puede llevar años produciéndose. Cuando el tejido que recubre la articulación se daña, los huesos comienzan a rozarse entre ellos, causando dolor y rigidez.

¿Cúales son las causas?

  • Sobrepeso
  • Envejecimiento
  • Lesiones
  • Malos movimientos
  • Problemas Metábolicos

¿Qué solución hay?

Los tratamientos actuales se centran únicamente en los síntomas. Inyecciones, medicación e incluso cirugía suelen ser las soluciones más comunes.

Tratar los síntomas no evita que la artritis se detenga, todo lo contrario.

¿Qué puedes hacer entonces?

Si no conocías la Terapia de Resonancia Magnética MBST, permíteme que te la presente:

El MBST es una terapia revolucionaria. Se trata de una estimulación focalizada de regeneración celular mediante transferencias de energía.

Por lo tanto, ya no estamos tratando la sintomatología sino las células dañadas del cartílago, el origen de la artritis.

Al activar los procesos metabólicos de las células, evitamos tener que recurrir a la cirugía o tener que vivir pegados a un pastillero.

¿Cómo son las sesiones?

Cada sesión tiene una duración de 60 minutos y necesitarás de 3 a 9 dependiendo de tu situación.

Mientras la máquina trabaja tú podrás relajarte leyendo in libro, escuhando música e incluso echándote una siesta!

Si estás interesado en saber más sobre la Terapia de Resonancia Magnética no dudes en contactar con nosotros en [email protected] o visita nuestra página web http://www.distimed.com

Inserciones 3d Formthotics

La nueva gama de inserciones en 3D- la sujeción más personalizada

 

   Desde Formthotics España estamos encantados de anunciar que ya están disponibles las inserciones en 3D para Formthotics. Estas inserciones son una novedad en el mundo de las plantillas ya que te ahorrarán todo el proceso de recortar y limar gracias a su diseño único. Además, olvídate del pegamento, ya que cuentan con una capa adhesiva que garantiza la máxima sujeción en cuestión de segundos. Nunca antes fue tan fácil personalizar las plantillas de tus pacientes. Sin herramientas, solo tú y tus Formthotics.

   Las inserciones en 3D han sido desarrolladas con el Sistema CAD (Diseño Asistido por Ordenador); se trata de un programa muy utilizado en el sector de la arquitectura, escultura, ingeniería mecánica e industrial, entre otros, que permite aplicar la informática al diseño. Gracias a este avanzado sistema podemos diseñar al milímetro cada producto, e incluso simular el funcionamiento del mismo antes de comenzar su producción. ¿El resultado? Las mejores inserciones hasta la fecha, especialmente diseñadas para Formthotics. Por ello, cuando un par de nuestras plantillas no sea suficiente, con estas nuevas inserciones en 3D podrás modificarlas a tu gusto y conseguir que tus pacientes se sientan mejor al instante.

3Dadditionspileup.png

A continuación encontrarás un video explicativo de los productos que incluye la nueva gama, así como una lista detallada de los mismos.

Inserciones 3D: Heel Raise

Altera la biomecánica y las funciones en el plano sagital del retropie

Heel Raise.png

  • Se inserta por debajo de la zona del talón de la plantilla para elevar el calcáneo
  • Aproximádamente 8mm de elevación del talón
  • Ayuda a aliviar distensiones en el tendón de Aquiles y el triceps sural
  • Ayuda a equilibrar la diferencia de longitud entre las piernas
  • Ayuda a mejorar la función del antepie equino.
  • Autoadhesivas

Inserciones 3D: Tri-Plane Rearfoot Wedge

Altera la biomecánica de la flexión dorsal, la eversión y la abducción en el retropie

rearfoot wedge.png

  • Se inserta por debajo de la plantilla y se puede colocar en el plano medio o lateral.
  • Se adapta fácil y rápidamente a la forma curvada característica de Formthotics
  • Libertad de movimiento garantizado
  • Su diseño curvilíneo se adapta a la perfección al arco del pie.
  • Volumen mínimo
  • Autoadhesivas

Inserciones 3D: Longitudinal Arch pads

Proporciona soporte adicional al plano medio del pie

arch support.png

  • Se inserta por debajo de la plantilla en la zona del arco
  • Integración total con la forma curvilínea caracteristica de Formthotics
  • Aumenta la inversión y estabiliza la pronación excesiva
  • Espuma EVA, más blanda y moldeada por compresión
  • Su diseño encaja a la perfección con el borde medial
  • Volumen mínimo
  • Autoadhesivas

Inserciones 3D: Reversible Forefoot Wedge

Inserción especialmente dirigida a la modificación del antepie

reversiblegreen.png

  • Se puede utilizar tanto en el lateral como en el plano medio de la plantilla
  • Fáciles de modificar
  • Estrechamiento suave
  • Autoadhesivas

Estábamos impacientes por lanzar esta gama deproductos y esperamos que podáis tenerlos en vuestras manos lo antes posible. Como siempre, desde Formthotics España responderemos a vuestras preguntas y os ayudaremos a hacer uso de estas herramientas que sin duda mejorarán la calidad de vida de vuestros pacientes. Para ello, por favor utilizad el siguiente e-mail: [email protected]