¿ Qué es una plantilla?

Una plantilla u órtesis es una pieza que se inserta en el zapato a fin de corregir o prevenir un problema medico. Cerca del 75% de la población (¡eso es mucha gente!) padecerán algún tipo de lesion en pies, piernas o espalda a lo largo de su vida. Como ocurre en numerosas ocasiones, la solución mas simple es la más eficaz. Las plantillas proporcionan el soporte que tus pies necesitan para repartir el peso de todo tu cuerpo de manera uniforme, aumentando la estabilidad y la fuerza y liberando el estrés muscular de los miembros inferiores.

La importancia de las plantillas para los deportistas

Aquellos que practican deporte con regularidad pasan más tiempo de pie que la mayoría, y por lo tanto, sus pies, piernas y espalda están sometidos a un estrés mayor. Este estrés se traduce en lesiones como la fascitis plantar, sobre-pronación o distensión del tendón de Aquiles. Para protegerse de estas lesiones, son muchos los deportistas que confían en el poder de las plantillas. Pero no solo ayudan a prevenir, sino también a mejorar su rendimiento al tener mayor estabilidad y control del movimiento.

¿Cúal es la mejor plantilla para mi?

Cada deporte es diferente, así como las lesiones que pueda provocar; por lo tanto es lógico asumir que que a cada deporte una plantilla. Algunos deportes centran el estrés muscular en los pies mientras que otros lo centran en rodillas. Es importante entender cómo se mueve el pie en cada deporte para poder encontrarle la mejor sujeción posible. En nuestra página web www.distimed.com disponemos de una gama de plantillas dirigidas específicamente a cada deporte. Si lo tuyo es el fútbol, el golf, el ciclismo o el running entre otros, ¡tenemos lo que necesitas!

Plantillas para runners

Las lesiones son algo muy común para los aficionados a este deporte. Algunos de los problemas derivados de la práctica del running son la sobre-pronación (rotación hacia el interior del pie), fascitis plantar y dolor en el arco del pie, entre otros. Al correr se ejerce mucha presión en los pies y por si esto fuera poco, la superficie por la que nos movemos tampoco ayuda ya que es demasiado dura para nuestros pies.

Los corredores necesitan una plantilla que les proporcione sujeción en el talón y en el arco asi como absorcion de los impactos que se producen en cada zancada y pueden provocar lesiones.

Plantillas para el fútbol

A los jugadores de fútbol se les suman las lesiones de los corredores y las propias del fútbol. Las constantes maniobras que se realizan suelen provocar torceduras de tobillo y distensiones en el tendón de Aquiles. Además, las botas de fútbol no son como un zapato deportivo normal, por lo que necesitan una plantilla lo suficientemente fina y estrecha para que pueda encajar correctamente. Esta plantilla, al igual que en el caso de los corredores deberá proporcionar sujeción en talón y arco así como absorber los impactos que se producen al correr.

Plantillas para esquí y snowboard

Los esquiadores suelen sufrir lesiones diferentes a los corredores. Éstos controlan el movimiento apoyando el peso en el borde exterior del pie. Si el pie sufre de sobre-pronación (el pie apoya el peso hacia el interior) el esquiador perderá estabilidad y control además de aumentar el riesgo de padecer lesiones en rodillas y piernas al tratar de compensar esa falta de equilibro. Como norma general, las plantillas de los esquiadores deben tener una talonera profunda y un buen soporte del arco para garantizar que el peso esté repartido de manera uniforme a lo largo del pie.

¡Pásate por nuestra página web y elige la tuya!